Descripción:
Para los que han cursado el Grado 7 y quieren obtener un control técnico avanzado y un conocimiento profundo de técnicas estilísticas extendidas. Esto será demostrado a través de mayor convicción estilística, ejecución rítmica compleja, solos e improvisación creativa y estilísticamente más maduros, así como una sensación de dominio en la comunicación e interpretación.
Secuencia temática:
- Cambios de compás
- “Tapping” a dos manos
- Lineas de Blues veloces
- Escala de Tonos enteros
- Escala Disminuida
- Escala menor natural
- Escala Alterada
- Arpegios dominante 7#5, dominante 7b5, dominante 7#9 y dominante 79b
- Arpegio disminuido
- Acordes dominante con 7a, mayor con 7a y menor con 7a
- Estudios estilísticos
Piezas (máx. 3' 45'' ):
Weather Report - Palladium
Paul Simon - You Can Call Me Al
David Bowie - Ashes to Ashes (Live Version)
Primus - Tommy The Cat
Chaka Khan - Move Me No Mountain
Stevie Wonder - Master Blaster (Jammin')
Requerimientos técnicos:
-Escalas/Modos (Tempo: 100 bpm una octava con figuras de octavo)
Tonos enteros: F#/Gb, G, C#/Db, G#/Ab
Disminuida: F#/Gb, G, C#/Db, G#/Ab
Alterada: F#/Gb, G, C#/Db, G#/Ab
Menor natural (dos octavas con figuras de octavo): G
- Arpegios (una octava con figuras de octavo)
Dominante 7#5: D, G
Dominante 7b5: D, G
Dominante 7#9: D, G
Dominante 7b9: D, G
- Acordes
Menor con 7a: F#, G, Db, Ab
Mayor con 7a: F#, G, Db, Ab
Dominante con 7a: F#, G, Db, Ab
- Estudios estilísticos
Rock/Metal: “grooves” en compases irregulares y “power chords”
Funk: síncopa y técnica de slap
Jazz/Latin/Blues: técnica de dedos en tiempos rápidos y líneas tipo “walking bass”
Musicalidad en práctica:
-Lectura, improvisación e interpretación
Tonalidad: Cualquier tonalidad mayor o menor con hasta 6 sostenidos o 6 bemoles.
Tempo: 85-110 bpm
Piezas compuestas en estilo rock, funk, blues, jazz o latin y de 16 a 20 compases de duración con cifrado armónico y con figuras rítmicas de mitad, cuarto, octavos y 16vos y sus respectivos silencios. Hay un elemento de improvisación en forma de 4 compases de desarrollo distribuidos en distintos puntos de la pieza. (3 minutos de preparación por parte del estudiante)
- Prueba auditiva
Memoria melódica (90 bpm y Pentatónica mayor de B o pentatónica menor de C o menor natural de B). Repite en el propio instrumento una melodía de 2 compases de duración que comienza en la tónica, en el tercer o en el quinto grado.
Memoria armónica (90 bpm y A mayor) Acompaña tocando, con un ritmo ya dado, las notas fundamentales de una progresión armónica de cuatro compases de duración que involucra los acordes de los grados I, II, III, IV, V y vi en cualquier orden, también pueden ser incluidos IM7 y IVM7. Identifica el orden de los acordes en la progresión.
Conocimientos generales:
-Sobre música:
Identificar los nombres de las notas.
Cualquier signo de expresión que se encuentre en las piezas escogidas por el estudiante como “palm muting”, acentos, staccato, legato, indicaciones de slap (T) y pop (P) y armónicos naturales.
Cualquier indicación de dinámica/volumen en las piezas escogidas.
Una escala que sea adecuada para la sección de solo de las piezas escogidas y su relación con la armonía subyacente de las piezas.
-Sobre el instrumento
Donde encontrar la misma nota en dos cuerdas diferentes.
Conocer la función de los controles de volumen y tono en el bajo.
Describir y explicar los ajustes de tono en el amplificador elegidos para tocar una pieza determinada.
Cómo lograr cambios de tono dentro de una canción.

Añadir Comentario