Es para candidatos que han estado aprendiendo durante cuatro o más años y que han alcanzado la primera fase del nivel avanzado. Han dominado las destrezas clave hasta el Grado 5 y desde entonces has desarrollado una técnica adecuada, recursos expresivos, complejidad rítmica, coordinación y comprensión musical. Los candidatos tendrán un mayor grado grado de individualidad, una mayor conciencia estilísticas y serán capaces de improvisar con una forma y articulación convincentes. Habrá una buena comprensión de la forma y la estrucutra con una comunicación musical clara.
Repertorio:
◉River Man - Nick Drake
◉More than words - Extreme
◉Heartbeats - José González
◉Kiss From a Rose - Seal
◉Shape of My Heart - Stign
◉Ain't Misbehavin' - Ftas Waller
Ejercicios técnicos
Escalas, Modos, Arpegios, Acordes y Estudio estilístico
Grupo A - Modos
Tempo: 100 bpm
Ritmos: Corcheas
Ejercicio de pentatónica mayor
Ejercicio de pentatónica menor
A preparar de la siguiente manera:
Raíz 6ª cuerda (Mi): tonalidad de Fa#
Raíz 5ª cuerda (La): tonalidad de Si
Pentatónica mayor
Blues
Grupo B - Arpegios
Tiempo: q=80 bpm
Ritmos: Corcheas
Rango: Dos octavas
Mayor 7
7 menor
Domiante 7
Debe prepararse de la siguiente manera:
Raíz 6ª cuerda (Mi): tonalidad de Fa, Sol y La
Raíz 5ª cuerda (La): tonalidad de Si, Do y Re
Grupo C - Acordes
Para rasguear y luego arpegiar.
Menor 7b5
7 disminuido
Se prepara de la siguiente manera:
Raíz 6ª cuerda (Mi): tonalidades de Sol, Sol#/Sib, La, La#/Sib, Si
Raíz 5ª cuerda (La): tonalidades de Do, Do#/Sib, Re, Re#/Sib, Mi
Grupo D - Eestudios estilísticos
Los candidatos deben de preparar el estudio estilístico que hayan elegido del libro de notas e interpretarlo con la pista de acompañamiento. Nota: el estilo elegido para el estudio estilístico servirá de base para el Quick Study.
Estilos:
-Rock & Pop
-Blues y Country
-Especialista acústico
Piezas de estudio rápido
En este nivel se pedirá a los candidatos que preparen y toquen una breve pieza de estudio rápido (QSP). La QSP elegida será un ejemplo no visto previamente, pero similar a los proporcionados como material ejemplar en el libro de notas.
Se mostrará a los candidatos la prueba y se tocará la pista con las partes anotadas.
No se mostrará ningún compás que requiera improvisación. A comtinuación, los candidatos despondrán de tres minutos para estudiar la prueba. Se tocará la pista dos veces más. Los candidatos podrán practicar durante la primera reproducción de la pista de acompañamiento, sin las partes anotadas, antes de tocarla ante el examinador en la segunda reproducción de la pista de acompañamiento
El estilo QSP viene determiando por el estudio estilístico seleccionado por el candidato en la sección de ejercicios técnicos. El QSP se presenta en forma de partitura y los candidatos deben de crear su propia interpretación de la música en las partes en las que se les indique.
Estilos:
-Rock & Pop
-Blues y Country
-Especialista acústico
Pruebas de oído
Memoria melódica
Los alumnos escucharán una melodía de dos compases con un acompañamiento de batería utilizando la escala Re mayor pentatónica, re menor pentatónica o sol natural menor. La primera nota de la melodía será la mota fundamental o la quinta y el primer intervalo será ascendente o descendente. A continuación, los alumnos deberán reproducir la melodía con su instrumento
El tiempo es 90 bpm
Memoria armónica
Los alumnos escucharán un acorde de tónica seguido de una secuencia de cuatro compases en la tonalidad Re mayor interpretada con un acompañamiento de bajo y batería. La secuencia se basará en los acordes I,II,III,IV,V y VI e incorporará un acorde dominante7 (V7). Se pedira a los alumnos que toquen la secuencia de acordes con el acompañamiento de batería en le ritmo que muestra en el ejemplo del libro de notas. Este ritmo se utilizará en todos los ejemplos de esta prueba que se presentan en el examen. A continuación, se pedirá a los alumnos que identifiquen ante el examinador la secuencia que han tocado. La prueba se reproducirá dos veces.
Cada vez que se toque la prueba, la secuencia será: cuenta atrás, tónica, cuenta atrás, acordes. Después de la segunda ejecución, habrá un breve intervalo para practicar. Los alumnos escucharán la cuenta atrás y la tónica por tercera vez, seguidas de una cuenta atrás vocal y, a continuación, deberán tocar los acordes al ritmo de la bateía. Los alumnos deberán identificar los acrodes.
El tiempo es de 90 bpm
Conocimientos musicales:
En el Grado 6 los alumnos deberán identificar:
-Los nombre de los tonos
-Cualquier marca musical expresiva que aparezca en la pieza, como plam muting, acentos, staccato, legato, vibrato.
-Las marcas dinámicas presentes en la obra
-Un tipo de escala que pueda utilizarse adecuadamente la sección solista de la pieza que ha tocado y su relación con la armonía subyacente de la pieza (si procede) o:
-Cómo se ha desarrollado una sección de la pieza (si procede) o:
-Un rasgo estilístico de la pieza característico de su género
Conocimientos técnicos
-La mano: Técnica de ragueo o púa para una frase corta (hasta un compás) - se acepta demostración
-Mano que trastea: Posición de los trastes y digitación utilizada por tocar una frase corta (hasta un compás) - se acepta demostración
-El examinador elegirá la sección musical y pedirá a los candidatos que expliquen brevemente por qué la técnica es la adecuada para la sección elegida.