Es para candidatos que han estado aprendiendo típicamente durante cinco años o más y han cosolidado su técnica hasta alcanzar un alto nivel. Han dominado las habilidades claves hasta el Grado 7 y han desarrollado una mayor técnica, uso de recursos expresivos, complejidad rítmica, fluidez, coordinación y comprensión musical. Los candidatos serán capaces de improvisar a un nivel avanzado con seguirdad y personalidad sin esfuerzo, además de demostrar forma y estrucutra musicales sin fisuras. Habrá una convicción estilística innata y una musicalidad distintiva con una fuerte individualidad.
Repertorio:
◉While my Guitar Gently Weeps - The beatles (Eric Roche arrangement)
◉Kind Hearted Woman - Robert Johnson
◉Tears for Jerusalem - Tommy Emmanuel
◉First Rule of Thumb - Brent Mason
◉Minior Swing - Django Reinhardt
◉Breathing Underwater - Hiatus Kaiyote
Ejercicios técnicos
Escalas y modos, Arpegios, Acordes y Estudio estilístico
Grupo A - Escalas y modos
Tempo: 100 bpm
Ritmos: Corcheas
Rango: Una octava
Tono Entero
Disminuido
Alterado
Debe de perepararse de la siguiente manera:
Raíz 6ª cuerda (Mi): Sol, Sol#/Sib, La, La#/Sib, Si
Raíz 5ª cuerda (La): Do, Do#/Sib, Re, Re#/Sib, Mi
Grupo B - Arpegios
A preparar en dos posiciones. La primera posición debe de prepararse en la cuerda Mi desde las notas iniciales de Sol-B cromáticamente. La segunda posición se perpara en la cuerda de La a partir de las notas iniciales de Do-E cromáticamente.
Dominante 7#5
Dominante 7b5
Menor 7b5
Dominante 7#9
Dominante 7b9
Disminuido
Grupo C - Acordes
Rasgueado y luego picado (arpegiado)
Dominante 7#5
Dominante 7b5
Dominante 7#9
Dominante 7b9
Pieza de estudio rápido
En este nivel se pedira a los alumnos que preparen y toquen una breve pieza de estudio rápido (QSP). La QSP elegida será un ejemplo no visto previamente, pero similar a los proporcionados como material de ejemplo en el libro de notas.
Se mostrará a los alumnos la prueba y se tocará la pista con las partes anotadas. No se demostrarán los compases que requieran improvisación. A continuación, los alumnos dispondrán de tres minutos para estudiar la prueba. Se tocará la pista dos veces más. Los candidatos podrán practicar durante la primera reproducción de la pista de acompañamiento, sin las partes anotadas, antes de tocarla ante el examinador en la segunda reproducción de la pista de acompañamiento.
El estilo del QSP viene determiando por el estudio estilístico seleccionado por el candidato en la sección de ejercicios técnicos. El QSP se presenta en forma de partitura y los candidatos deben crear su propia interpretación de la música en las partes en las que se les indique.
Estilos:
-Rock & Pop
-Blues y Country
-Especialista acústico
Pruebas de oido
Memoria melódica
Los candidatos escucharán una melodía de dos compases con un acompañamiento de batería utilizando la escala de Mi pentatónica mayor, Fa pentatónica menor o Si natural menor. La primera nota de la melodía será la raíz, la tercera o quinta, y el primer intervalo será ascendente o descendente. A continuación, los candidatos deberán reproducir la melodía con su instrumento.
El tiempo es 90 bpm
Memoria armónica
Los candidatos escucharán un acorde de tónica seguido de una secuencia de cuatro compases en la tonalidad de La mayor interpretada con un acompañamiento de bajo y batería. La secuencia estará formada por los acordes I, II, III, IV, V y VI. Los acordes II, III y VI pueden ser acordes menores de 7ª menor. Se pedirá a los candidatos que toquen la secuencia de acordes con el acompañamiento de batería en el ritmo que muestra en el ejemplo del libro de notas. Este ritmo se utilizará en todos los ejemplos de esta prueba que se presenten en el examen. A continuación, se pedirá a los candidatos que identifiquen ante el examinador la secuencia que han tocado, icluidas las extensiones de los acrodes. La prueba se tocará dos veces.
Cada vez que se toque la prueba, la secuencia será: cuenta atrás, tónica, cuenta atrás, acordes. Después de la segunda ejecución, habrá un breve intervalo para practicar. Los candidatos escucharán la cuenta atrás y la tónica por tercera vez, seguidas de una cuenta atrás vocal y, a continuación, deberán tocar los acordes al ritmo de la bateía. Los candidatos deberán identificar los acrodes.
El tiempo es de 90 bpm
Memoria armónica:
Los candidatos escucharán un acorde de tónica seguido de una secuencia de cuatro compases en la tonalidad de Mi mayor interpretada con un acompañamiento batería. La secuencia estará formada por los acordes I, II, III, IV, V y VI. Los acordes I y II pueden ser acordes mayores o acordes de séptima mayor. Se pedirá a los candidatos que toquen la secuencia de acordes con el acompañamiento de batería en el ritmo que se muestra en el ejemplo del libro de notas. Este ritmo se utilizará en todos los ejemplos de esta prueba que se presenten en el examen. A continuación, se pedirá a los candidatos que identifiquen ante el examinador la secuencia que han tocado, incluidas las extensiones de acordes. La prueba se tocará dos veces.
Cada vez que se toque la prueba, la secuencia será: cuenta atrás, tónica, cuenta atrás, acordes. Después de la segunda vez habrá un breve intervalo para practicar. Los candidatos escucharán la cuenta atrás y la tónica por tercera vez, seguidas de la cuenta atrás vocal y, a continuación, deberán tocar los acordes al ritmo de la batería. Los candidatos deberán identificar los acordes.
El tiempo es 90 bpm.
Conocimientos musicales:
En el Grado 8 se pedirá a los alumnos que identifiquen:
-Los nombre de los tonos
-Cualquier marca musical expresiva que aparezca en la pieza, como plam muting, acentos, staccato, legato, vibrato, armónicos naturales, y artificiales
-Cualquier marca dinámica que aparezca en la pieza
-Un tipo de escala que pueda utilizarse adecuadamente la sección solista de la pieza que has tocado y su relación con la armonía subyacente de la pieza (si procede) o:
-Cómo se ha desarrollado una sección de la pieza (si procede) o:
-Un rasgo estilístico de la pieza característico de su género
Conocimientos técnicos
-La mano: Técnica de ragueo o púa para una frase corta (hasta un compás) - se acepta demostración
-Mano que trastea: Posición de los trastes y digitación utilizada por tocar una frase corta (hasta un compás) - se acepta demostración