Es para candidatos que han estado aprendiendo normalmente de dieciocho meses a dos años y que están listos para consolidar su etapa como jugador principiante. Han dominado de las destrezas clave hasta el Grado 2 y desde entonces han adquirido un mayor uso de la técnica, los ritmos, la coordinación y la comprensión musical. El fraseo de improvisación es ahora seguro y articulado, y los candidatos han comenzado a desarrollar los principios de la conciencia estilística.
Repertorio (max 2 min):
◉Take on the World - You Me at Six
◉The Man Who Sold the World - David Bowie / Nirvana Unplugged
◉Weather Whit You - Crowded House
◉LandSlide - Dixie Chiks
◉Wild Wood - Paul Weller
◉High Horse - Kasey Musgraves
Ejercicios técnicos
En el Grado 3 hay tres grupos de trabajo técnico: Escalas, Arpegios y Acordes.
Grupo A - Escalas
Tempo: 90 bpm
Ritmos: negras
Rango: Dos octavas
Tonalidades: SOL, LA Y SI:
Mayor
Natural Menor
Pentatónica menor
Pentatónica mayor
Blues
Grupo B - Arpegios
Tiempo: 90 bpm
Ritmo: Negra
Tonalidades: SOL, LA Y SI:
Mayor
Menor
Grupo C - Acordes
Acordes de cejilla parciales
Dos voicing parciales de barra para cada tipo de acorde
Mayor menor: Sol, Am, Si M, Do
Acrodes de 7 dominante
Los acordes individuales se rasguean una vez y luego se tocarán (arpegiados).
Lectura
Ritmo: 80 bpm
Duración: 4 compases
Ritmos: negras, corcheas, ligaduras y silencios
Tonalidad: Sol mayor o La menor - sólo notas diatónicas
Compás: Abierto/primera posición/segunda posición
Improvisación e interpretación
Ritmo: 80 BPM
Duración: 4-6 compases
Tonalidad: Sol mayor o La menor
Requisitos de improvisación: Acordes rítmicos o introducción melódica
Pruebas auditivas.
Memoria melódica
Los alumnos escucharán una melodía de dos compases con un acompañamiento de batería utilizando la escala pentatónica de sol menor. A continuación, los alumnos deberán reproducir la melodía con su instrumento.
El tempo es de 85 bpm.
Memoria rítmica
Los alumnos escucharán un ritmo de dos compases tocado con un fondo de tambor en la cuerda Mi más grave
.
Los alumnos deberán reproducir el ritmo antes de identificarlo a partir de dos ejemplos impresos que les mostrará el examinador.
El tiempo es 90 bpm
Conocimientos musicales:
En el Grado 3 se pedirá a los alumnos que identifiquen:
-Los nombres de los tonos
-El signinficado de las marcas de compás
-Los valores de las notas enteras, medias, negras, corcheas, tresillos, y semicorcheas
-Valores de los silencios
-La construcción de un acorde de 7 dominante
Conocimientos instrumentales y técnicos
-Tres de las siguientes partes de la guitarra: mástil, diapasón, cuerpo, clavijas, cejuela, puente o boca.
-Dos tipos de técnicas de trastes legato con la mano