Es para candidatos que han estado aprendiendo normalmente durante dos o tres años y que están preparados para tocar a un nivel intermedio. Han dominado las destrezas claves hasta Grado 3 y desde entonces han adquirido un mayor uso de la técnica, ritmos más comlejos, coordinación y comprensión musical. Los candidatos desarrollarán un sentido de la expresión y seguirán ampliando su conciencia estilística, y tambieén tendran la oportunidad de improvisar, lo que aumentará su seguridad y articulación.
Repertorio:
◉Nothing Else Matters - Metallica
◉Use Me - Bill Withers
◉Ironic - Alanis Morissette
◉Layla - Eric Clapton
◉Road Trippin' - Red Hot Chili Peppers
◉Sweet Home Chicago - Robert Johnson
Ejercicios técnicos
En el Grado 4 hay tres grupos de trabajo técnico: Escalas, Arpegios y Acordes.
Grupo A - Escalas
Tempo: 80 bpm
Ritmos: Corcheas
Rango: Dos octavas
Dos digitaciones a preparar en las siguientes tonalidades: La,Sib,Si y Do. Ambas digitaciones deben de prepararse para cada tipo de escala y tonalidad
Mayor
Natural Menor
Pentatónica menor
Pentatónica mayor
Blues
Grupo B - Arpegios
Tiempo: 80 bpm
Ritmo: Corcheas
Tonalidades: La,Sib,Si y Do
Mayor 7
7 Menor
Dominante 7
Grupo C - Acordes
Acordes de cejilla completos
Los acordes individuales se rasguean una vez y luego se puntearán (arpegios)
Raíz de la 6ª cuerda: La mayor, La menor
5ª cuerda raíz: Re mayor, Re menor
7 acordes
Tiempo: 80 bpm
Acordes de la 7ª tocados como una secuencia continua a un clic
La mayor 7, La dom7, Re mayor 7, Re dom7, Dm7, Sol dom7, Am7
Lectura:
Tiempo: 80-90 bpm
Duración: 8 compases
Ritmos: blancas, negras, corcheas, ligaduras y silencios
Tonalidad: Re mayor, Sol mayor, Re menor o La menor
Improvisación e interpretación:
Tiempo: 90-100 bpm
Duración de la prueba 4-6 compases
Tonalidad: Sol mayor o La menor
Requisito de improvisación: Acordes rítmicos y líneas melódicas.
Pruebas al oído
Memoria melódica
Los alumnos escucharán una melodía de dos compases con un acompañamiento de batería utlilizando la escala pentatónica de Do mayor o Si menor. A continuación, los alumnos deberán reproducir la melodía con su instrumento
El tempo es 90 bpm.
Memoria armónica
Los alumnos escucharán un acorde de tónica seguido de una secuencia de dos compases en la tonalidad Do mayor tocada con un acompañamiento de bajo y batería
.
La secuenciase extraerá de dos acordes I, IV, V y podrá prensentarse en cualquier combinación.
Los alumnos deberán identificar los acordes
El tiempo es 90 bpm
Conocimientos musicales:
En el Grado 4 los alumnos deberán identificar:
-Los nombres de los tonos.
-El significado de las marcas de compás y de tonalidad
-Las marcas de repetición, los compases primero y segundo, las marcas D.C., D.S., al Coda y al Fine.
-Entero, semicorchea, negra, corchea tresillo de ocho notas y dieciseisavo de nota.
-Reposos y combinaciones de reposos enteros, medios, cuartos, corcheas, tresillos de ocho notas y semicorcheas.
-Construcción de acorde de 7 mayor, 7 menor o 7 dominante
-Conocimientos técnicos.
-La mano: Técnica de rasgueo o púa para una frase corta (hasta un compás) -se acepta demostración.
-Mano que trastea: Posición de los trastes y digitación utilizada para tocar una frase corta (hasta un compás) -se acera la demostración
-El examinador eligirá la sección musical y pedirá una breve explicación de porqué la técnica era adecuada para la sección elegida.